Reforma Protestante

Reforma Protestante
La Reforma Protestante con todos los sucesos ocurridos en Europa desde el siglo XIV hasta ahora. Lutero pega las 95 tesis en la puerta de su templo y asi se separa de la iglesia romana.

Confesiones Este y Sudeste de Europa

 Confesiones  Este y Sudeste de Europa

La iglesia húngara  después de sus inicios luteranos  se orientó cada vez más hacia Ginebra y Calvino. Paralelamente, a partir de la mitad del siglo XVI, la Contrarreforma empezó a ganar terreno; una de las reacciones resultantes fue la redacción de la primera confesión húngara, la Confesión de Erlauthal en 1562. Se trata de una defensa contra las denuncias del obispo de la ciudad húngara Erlau, escrita por Pedro Melius y Gregor Szegedy.
Contrario a la mayoría de las confesiones, este texto tiene un concepto amplio que no intenta ser un resumen conciso para la comunidad. Esencialmente consiste de una combinación poco clara de teología reformada, teología de Melanchthon e ideas informales, integrando incluso pensamientos escolásticos.
La inmadurez del texto llevó a los autores y a otros teólogos húngaros a empezar de nuevo. La Confesión Húngara de 1562 sigue una escritura de Teodoro Beza, un reformador de Ginebra, dejando al lado sobre todo los enunciados sobre la iglesia que no calzaban con la situación de Hungría. Esta confesión fue ratificada con algunos cambios menores  por el sínodo de Hungría en 1562; en 1563 le siguió el sínodo de Transilvania. Esta confesión era válida para la iglesia húngara hasta su reemplazo por la Segunda Confesión Helvética, un proceso que se inició ya en el año 1567.
body .navbar{ height: 0px; }