Reforma Protestante

Reforma Protestante
La Reforma Protestante con todos los sucesos ocurridos en Europa desde el siglo XIV hasta ahora. Lutero pega las 95 tesis en la puerta de su templo y asi se separa de la iglesia romana.

Confesiones de la Reforma Calvinista

Confesiones de la Reforma Calvinista



Juan Calvino redactó su primer Catecismo de Ginebra inmediatamente después de su llegada a esta ciudad libre (que en ese entonces no pertenecía a la Confederación Helvética) en 1536 . Este catecismo básicamente es un extracto de la primera edición de la Institutio Christianae Religionis (Institución de la Religión Cristiana), también publicada en 1536. La Confesión de Ginebra de 1537, sin embargo, no fue redactada por Calvino, como suponían los investigadores durante mucho tiempo, sino por Guillermo Farel que fue la persona que invitó a Calvino a quedarse en Ginebra. Esta confesión de 21 artículos constituye el fundamento de la doctrina reformada en Ginebra; los ciudadanos hombres (no así las mujeres) tenían que ratificarla según una decisión del Consejo de la ciudad, procedimiento similar al que se aplicó en Basilea. La obligación de ratificar la confesión, sin embargo, causó más de una molestia en Ginebra.
En 1538, Calvino fue expulsado de Ginebra, pero sólo tres años después lo llamaron para completar la conversión de la ciudad a la Reforma. En 1542, Calvino reemplazó su primer catecismo por el Catecismo de Ginebra, redactado en idioma francés. En 1545 este catecismo se publicó también en latín. Con sus 55 párrafos, 373 preguntas y respuestas, en primer lugar sirve para la enseñanza de los jóvenes, pero es además un resumen de la doctrina reformada vigente en Ginebra. Este catecismo de 1542/45 llegó a ser el catecismo dominante de las comunidades reformadas de lengua francesa. Fue traducido a varios idiomas y sirvió como modelo para el Catecismo de Heidelberg. En Ginebra, los fieles lo usaron hasta el año 1788.
Del “Catecismo de Ginebra de Juan Calvino de 1542/45
96º ¿En qué sentido la iglesia es “santa para ti?
En el sentido de que Dios hace justos a los que ha escogido, formándolos de nuevo para santificarlos y hacerlos inocentes, para que en ellos resplandezca su gloria. Esto es lo que dijo Pablo cuando declaró que Jesucristo había santificado la iglesia redimida por él para que ella fuera resplandeciente, pura y libre de cualquier mancha (Romanos 8,30; Efesios 5,25-27).
97º ¿Qué significa el término “universal?

Con esta palabra enseñamos que, tal como hay una sola cabeza de todos los fieles, ellos tienen que unirse en un solo cuerpo, para que exista una sola iglesia que abarca toda la tierra, y no muchas iglesias.
98º ¿Por qué se añade entonces “la comunidad de los santos?
Esta palabra sirve para ilustrar que hay unidad entre los distintos miembros de la iglesia. También indica que todos juntos deben aprovechar los beneficios que Dios dona a su iglesia, porque todos son una sola comunidad.
99º Esta santidad que tú le atribuyes a la iglesia, ¿es perfecta?
Todavía no, porque la iglesia aún está luchando en este mundo. Siempre sufre de sus defectos, nunca está totalmente libre de los males que la afectan, hasta que se una cien por ciento con Cristo, su cabeza, quien la santifica.
***
body .navbar{ height: 0px; }